Querid@s herman@s:

Hemos concebido esta página como un lugar de encuentro con Dios, aprovechando la Tecnología al servicio de todos.

Día a día iremos publicando los ejercicios espirituales para que estén a tu alcance

Esperamos sea de tu mayor agrado, estamos abiertos a todas tus sugerencias...


EL NUCLEO CENTRAL DE LOS EJERCICIOS IGNACIANOS

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET

SEGUIR A JESÚS DE NAZARETH

EL NUCLEO CENTRAL DE LA EXPERIENCIA DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS

MIGUEL MATOS S.J

   La experiencia de los Ejercicios Espirituales no es un agregado de consideraciones, de planteamientos, de exposiciones por más espirituales e interesantes que sean. Los Ejercicios son un verdadero proceso en el cual cada momento tiene relación con los contenidos anteriores y posteriores.
             Se intenta acompañar y estimular al sujeto de la experiencia para que haga un itinerario que va siendo pedido por la propia dinámica espiritual y sicológica. Por la misma acción del Espíritu Santo dentro en lo profundo de la persona. Es in itinerario, un camino, un proceso. Por eso es tan importante “no dar saltos”, no hacerlos desordenadamente y por eso es importante no pasar a otro momento del proceso sin haber asumido en todas sus consecuencias las propuestas anteriores.
             Por esa razón es también tan necesario el acompañamiento espiritual por parte de otra persona de manera que se pueda hacer la confrontación de sí mismo con el criterio y la sensibilidad de otra persona que tenga suficiente experiencia en este terreno.

       En este sentido debemos decir que haciendo una visión general del proceso, hay un momento en el que se llega a uno de los climax de  esta vivencia.

       Uno de estos climax lo constituye el momento en el que se le invita al sujeto a entrar en el compás de una  elección referente al curso futuro su vida.

       Estamos en el supuesto absolutamente aceptado de que los ejercicios no son un simple aerobic o gimnasia espiritual para cultivar un poco la piedad o la vida espiritual.
Los ejercicios están planteados para que preparen un salto cualitativo en la vida del que se atreve a hacer esta experiencia.
       Esta elección podría estar ya “abriéndose camino” si el sujeto a lo largo de su proceso ubica que se dan  alternativas en su futuro inmediato o mediato. Una de esas alternativas su visualizaría como más identificada con el propio crecimiento humano-espiritual y la otra alternativa tendría un peso inferior.


       La Elección también podría plantearse en término de no  elegir entre dos alternativas sino en los términos de ahondar o dar un paso cualitativamente significativo en una alternativa que ya uno ha incorporado a su vida,

       Lo que queremos informar en este momento es que hay tres meditaciones que preparan al sujeto a esta elección. Las meditaciones son: LAS BANDERAS , LOS BINARIOS Y LAS TRES MANERAS DE AMISTAD. Estamos utilizando casi las mismas palabras de Ignacio.

       Estas tres meditaciones constituyen lo que se considera una especie de ENCERRONA en la que se trata de producir una movilización interior de una dimensión considerable.

       Cada meditación trata de afectar una dimensión determinada de la estructura intima del sujeto que está haciendo los Ejercicios:

       La meditación de LAS BANDERAS trata de presentar la información objetiva, descriptiva de las pautas , los valores que circunscriben la vida de seguimiento de Jesús. Es el mapa, el plano del seguimiento. Trata de “hacerte saber” hacia dónde se te está llamando.

       La meditación conocida con el nombre de LOS BINARIOS trata de clarificar el nivel de la voluntad con  la que el sujeto está preparado para afrontar una elección. Con cuánto ánimo, con qué nivel de indiferencia, de desprendimiento se está aproximando el sujeto a la elección.

       La meditación de LAS TRES MANERAS DE HUMILDAD está considerada una meditación sublime, una invalorable expresión de la mística cristiana. Con esa meditación se quiere estimular y acompañar el nivel del exceso, del arrebato, del amor desbordante al que se desea llevar al sujeto de manera que su elección tenga la cualificación más alta.

       Dada la importancia de este momento, vas a darte cuenta que cada meditación es presentada en por lo menos dos versiones diferentes.